El noble oficio de planchar.

Recuerdo perfectamente cuando me independicé de casa de mis padres (allá por el 1996) que todo me pareció fantástico, salvo una cosa, la plancha. Efectivamente, cuando uno “se hace mayor” debe asumir ciertos roles que no le gustan, y en este caso estaba claro: te vas a la Universidad, te vas de casa, te planchas tú solito la ropa.

20130204-224440.jpg

Con el paso de los años he de reconocer que me he hecho un profesional de la plancha, aunque si bien es cierto, ya hace algún tiempo que no soy yo quién lo hace, sigo guardándole el mismo cariño y respeto que antaño a esa tarea artesanal a la que llaman “planchar”.

De ahí que hoy quiera dejaros una serie de consejos para que no muráis en el intento de plancharos vuestras camisas, quizá la prenda más complicada y más visible a la arruga. Lo sé, este no es un post demasiado glamuroso, pero no todo el monte es orégano. Vamos allá:

  1. Si planchas la camisa cuando aún esté un poco húmeda, obtendrás mejores resultados. Puedes humedecerla con un pulverizador en el caso de que ya esté seca.
  2. Empieza siempre por las mangas. Alísala y plánchala desde el centro, de dentro hacia fuera. No planches los lados hasta el final.
  3. Si es de puño sencillo, plánchalo de forma que los botones queden en la parte superior. Si el puño es doble, desdóblalo por completo y plánchalo. Después, dóblalo de la forma deseada y alísalo con la plancha.
  4. Coloca la parte trasera de la camisa con la parte interior sobre la tabla. Estira la camisa y alísala con la plancha, prestando atención al pliegue de la espalda. Dale la vuelta a la camisa y repite la operación.
  5. Plancha desde las puntas hacia dentro del cuello para que no queden arrugas. Después, dale la vuelta al cuello y plancha la parte interior del mismo.
  6. Coloca una mitad de la pechera sobre la tabla con la parte exterior boca arriba y alísala. Si es el lado de los botones, plancha suavemente alrededor de ellos. Después, plancha la otra mitad de la pechera.

También hay que tener en cuenta el tipo de tejido a planchar, para controlar temperatura, vapor, y otras características. Por lo general, éstas son las reglas más importantes que deberás seguir:

  1. Seda: Plancha templada y pasadas rápidas, del revés para evitar brillos.
  2. Lana, Cachemir, Alpaca, Mohair, Camel y tejidos similares: Plancha templada y pasadas rápidas.
  3. Algodón, Lino y tejidos similares: Plancha caliente y debemos utilizar algo de vapor para humedecer la prenda.
  4. Rayon: Plancha templada y pasadas rápidas.
  5. Poliéster: Plancha templada procurando dar pocas pasadas.
  6. Nylon y otras fibras acrílicas: Plancha templada.

20130204-224452.jpg

6 comentarios sobre “El noble oficio de planchar.

Agrega el tuyo

  1. Hola Carmen, en primer lugar quería darte las gracias por tu comentario tan amable, por el que me siendo tremendamente alagado.

    Por otro lado, y en relación con tu duda sobre si planchar la manga con raya o no, te diré que yo personalmente sí las plancho con raya, y no porque me resulte más cómodo, que también, sino porque en el fondo me gusta que la manga quede así, lineal, uniforme, simétrica…y no tipo tubo.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu aportación.

  2. Hola, navegando por ahí he dado con tu blog y he de decir que me ha cautivado, me gusta…..
    Leyendo este post lo que falta describir es como planchas las mangas de la camisa, con raya o sin ella,ya que es una duda que siempre me surge …por favor me gustaría que me respondieras, si no es mucho pedir………….gracias de antemano

  3. Hola Borja,

    Espero que no te moleste (la intención es más bien la contraria) pero he cogido este post y lo he incluido en el mío. ¿Cómo vamos a ser gentlemen con camisas arrugadas?

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑