Yo no soy pijo.

La entrada de hoy va a ser un poco diferente a las de siempre, porque va dirigida exclusivamente a explicar, lo que a mi modo de ver, significa ser pijo. Si bien es cierto que más de una vez se me ha tachado de pijo, no fue hasta el otro día, cuando una amiga me reprochó que me había comprado “una camisa muy pija, como tú”, en que me di cuenta que tenía que aclarar, de una vez por todas, porque yo no podía (ni tampoco quería) considerarme un pijo, al menos en el sentido más tradicional del término.

Mi padre, que de esto creo que sabe un rato, siempre me ha dicho que un pijo no es más que una persona que tiene otro concepto de la vida, que te mira por encima del hombro, que se lo tiene creído y que además, cómo no, tiene dinero. Y debe estar en lo cierto cuando la RAE (que ya sabéis que no es precisamente santo de mi devoción) define al pijo como la “persona que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada”. El pijo, continúa mi padre, no nace, se hace. Sino cómo se explica que en una familia de cinco hermanos solo uno “salga”pijo” y los otros cuatro no? Cierto, muy cierto.

Sin embargo, yo añadiría un elemento más a esta definición ya de por sí bastante clarificadora, y es el tema de la actitud. No es pijo solo el que puede, sino también el que se lo cree. Por eso, además de la persona que manifiesta gustos de una clase social adinerada, también es pijo aquél que no tiene tanto dinero pero que actúa, se comporta y se reconoce asimismo como tal.

En definitiva,  querida amiga, a la vista está que yo no soy pijo.

6 comentarios sobre “Yo no soy pijo.

Agrega el tuyo

  1. No considero que, específicamente, pueda o deba catalogarse como una camisa pija…sin embargo, estoy de acuerdo con su amiga que “es muy tuya”.
    Aprovecho para felicitarle por su blog. Un saludo

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑